sábado, 6 de julio de 2013

Principios Básicos en la Economía de Movimientos.



Principios Básicos en la Economía de Movimientos.


Hay varios principios en la economía de movimientos que son el resultado de experiencias prolongadas.

Estos principios pueden agruparse bajo tres encabezamientos:

·         Utilización del cuerpo humano.
·         Distribución del lugar de trabajo.
·         Diseño de herramientas y equipos.

Referidos al Cuerpo Humano.

Es necesario ampliar en conocimiento sobre las capacidades inherentes de los diversos miembros del cuerpo humano, hay mucho que hacer para determinar las leyes fundamentales que permiten la máxima cantidad de esfuerzo productivo con un mínimo de fatiga.

 

Veamos a continuación algunas reglas o principios referidos al tema:

·         Ambas manos deben comenzar y terminar sus movimientos a la vez:
      los movimientos de ambas manos deber ser simultáneos y simétricos.
 
·         Ambas manos no deben permanecer inactivas a la vez, excepto durante los períodos de descanso: Muchas personas vinculadas con la industria consideran natural trabajar productivamente con una mano mientras la otra sostiene el objeto sobre el que se trabaja, técnicamente esto no es deseable.
 
·         Los movimientos de las manos deben reducirse al máximo tanto en número como en esfuerzo, pero siempre que se pueda ejecutar satisfactoriamente el trabajo.
 
·         Siempre que sea posible debe emplearse la impulsión para ayudar al trabajador, pero esta debe reducirse a un mínimo si es que ha de ser producida por esfuerzo muscular.

·         Son preferibles los movimientos continuos y curvos a los movimientos rectos en los que hay cambios de dirección repentinos y bruscos.

·         Los movimientos “Balísticos”1 son más rápidos, más fáciles y más exactos que los restringidos (o de fijación)
·         Debe disponer del trabajo de modo que permita un ritmo fácil y natural siempre que sea posible.

·         Debe relevarse a las manos de todo trabajo que pueda ser realizado por otra parte del cuerpo, por ejemplo, por los pies utilizando pedales.

·         Los puntos en que se fija la mirada deben ser tan escasos en número y tan próximos entre sí como sea posible.

·         Los movimientos simétricos de los brazos tienden a equilibrarse reduciendo los choques y sacudidas del cuerpo y facilitando al trabajador la ejecución de su tarea con esfuerzos mentales y físicos menores: Debido a este equilibrio se puede apreciar una tensión menor en el cuerpo cuando las manos se mueven simétricamente que cuando realizar movimientos no simétricos.


Referidos al Lugar de Trabajo.

El trabajador debe poder encontrar las herramientas y materiales siempre en el mismo sitio; de igual forma las piezas acabadas y las unidades montadas deben tener sitios fijos. Los emplazamientos definidos de materiales y herramientas ayudan a crear hábitos en los trabajadores permitiendo movimientos rápidos y automáticos.


Veamos algunas reglas relacionadas con el lugar de trabajo:


·         Las herramientas, materiales y aparatos de control deben situarse cerca y directamente enfrente del trabajador de tal manera que se evite la búsqueda de los mismos.

·         Deben utilizarse depósitos y recipientes de suministro por gravedad para entregar el material cerca del punto de utilización. Un depósito con fondo inclinado permite al material deslizarse por gravedad hacia delante con lo cual el trabajador no tiene que introducir la mano en el recipiente para coger las piezas.

·         Siempre que sea posible, debe utilizarse entregas o gravedad se debe disponer el trabajo de forma que se suelten las unidades acabadas en la posición en que se terminan enviándolas a su destino por gravedad. Esto ahorra tiempo y, además, permite a las manos comenzar el ciclo siguiente simultáneamente, sin romper el ritmo.
·         Deben situarse los materiales y las herramientas de modo que permitan el mejor orden de movimientos. El material necesario al principio del ciclo se debe colocar próximo al punto en que se suelta la pieza acabada del ciclo precedente.

·         Deben existir condiciones de visibilidad adecuada. El primer requisito para una percepción visual satisfactoria es una buena iluminación la cual puede variar según el trabajo por ejemplo, las previsiones que se hagan para un trabajo muy fino, como la fabricación de relojes, han de ser diferentes a la recomendada para la inspección de defectos superficiales de cueros u hojalatas.
Por iluminación adecuada se quiere decir:
1) luz de intensidad suficiente para la tarea.
2) luz de color adecuado y sin deslumbramiento.
3) luz orientada en la dirección debida.
En la visibilidad de un objeto, su contraste con el fondo, tamaño del objeto, tiempo disponible para ver, distancia del objeto al ojo, distracción, fatiga, deslumbramiento, etc.

·         La altura del lugar de trabajo y la del asiento correspondiente a cada trabajador deberán combinarse de forma que permitan a éste sentarse o ponerse de pie con facilidad mientras trabajan. Haciéndolo así descansan ciertos músculos y el cambio de posición influye favorablemente sobre el sistema circulatorio. Permanecer mucho tiempo sentado o en pie produce más cansancio que el cambiar alternativamente de postura.

·         Debe hacer un sitio definido y fijo para todas las herramientas y materiales.

Referidos al Diseño de Herramientas y Equipos.

Si observamos las diversas herramientas y dispositivos utilizados en la mayoría de las fábricas, deducimos que las personas que los idearon no prestaron gran atención a los principios fundamentales de la economía de movimiento.
En muchos casos han sido construidos únicamente para moverlos a mano cuando hubieran podido ser concebidos para accionarlos por pedal, lo cual deja libres las manos del trabajador para realizar otros movimientos.

Veamos algunos principios referidos al tema:

·         Debe relevarse a las manos de todo trabajo que puede ser realizado más satisfactoriamente por una plantilla, un aparato de sujeción o un dispositivo accionado por pedal.
 
·         Siempre que sea posible deben dejarse previamente en posición las herramientas y los materiales. Se entiende por dejar en posición un objeto, situarlo en un lugar determinado previamente, de tal forma, que cuando se lo necesite después, pueda ser cogido en la posición en que ha de ser utilizado.
 
·         Cuando cada dedo realiza un movimiento específico, como escribiendo a máquina, debe distribuirse la carga de acuerdo con las capacidades inherentes a los dedos. Los dedos tienen diferente capacidad para el trabajo por ejemplo la capacidad de los dedos índice y medio de ambas manos es superior a la de los dedos anulares y meñiques.
 
·         Las palancas, manivelas y volantes deben situarse de forma que el trabajador pueda manejarlos con un cambio mínimo en la posición del cuerpo y con las mayores ventajas mecánicas , al menos que la máquina sea completamente automática, la cantidad de trabajo que puede realizar, depende, hasta cierto punto de la actuación del trabajador.
Cuando más fácil sea el manejo de la máquina mayor será probablemente la producción. 

Ventajas de los Therblings:



Ventajas de los Therblings:


  1. El uso de los Therbligs permite una mayor claridad en la descripción de las tareas, lo cual es sumamente necesario para la ejecución de estudios de tiempos y/o como material de entrenamiento.
  2. La terminología descriptiva de las tareas se establece en función de lo que el trabajador debe hacer, antes que describir sólo lo que ocurre al material.
  3. Partiendo de tablas de tiempos para Therbligs, se puede determinar el tiempo de ejecución de muchas tareas antes de iniciarlas realmente. El diseño de una tarea en términos de los Therbligs facilita una correcta asignación del tiempo necesario para su ejecución.
  4. Debido a que todos los trabajos no son más que combinaciones variadas de Therbligs, éstos proporcionan un marco de trabajo conveniente y efectivo para el ejecutor de trabajos de Ingeniería de Métodos. Por ser suficientemente pequeños, la información obtenida al mejorar los Therbligs en un trabajo, es frecuentemente, aplicada directamente a otros trabajos.
  5. Después de un entrenamiento más o menos riguroso, el análisis de métodos generalmente está en condiciones de examinar un trabajo en forma visual y rápida, y sugerir, en igual forma, las mejores que fueren pertinentes. 

Los Movimientos Therblings.


Los Therblings.


Gilbert desarrolló el estudio de micro movimientos durante la primera de sus técnicas de estudio de movimientos, su primer trabajo publicado sobre este asunto, fue un artículo leído a la American Management Association, en 1912, nueve años después de su primera publicación sobre los diagramas de proceso.

Dividió todos los movimientos en “elementos”, de acuerdo con su finalidad y los llamó “Therbligs” o sea, su nombre escrito al revés.

En un principio, el análisis de los micro movimientos para convertirlos en Therbligs se hizo mediante la observación visual, fue hasta que apareció  la cinematografía de movimientos, que se obtuvo una mayor precisión analizando las películas de los movimientos de una tarea.
Diremos que el estudio de micro movimientos es el estudio de los elementos fundamentales o subdivisiones de una actividad por medio de la cámara cinematográfica y un dispositivo de medida del tiempo que indique con exactitud los intervalos de tiempo en la película correspondiente.
Gilbreth desarrolló dos técnicas más para estudiar la trayectoria de movimientos de un trabajador: el análisis ciclo-gráfico y el análisis crono-ciclo-gráfico.

Movimientos Fundamentales de las Manos: THERBLIGS.
La mayor parte de los trabajos se realizan con las dos manos y todo trabajo manual está constituido por unos movimientos fundamentales que se repiten una y otra vez. “Coger y colocar” son dos de los grupos de movimientos utilizados más frecuentemente.

 Casi siempre “coger” va seguido de algún elemento de uso o proceso como golpear con un martillo, usar una llave para apretar un perno etc. Aunque coger y colocar representan dos grupos de movimientos muy comunes, no son movimientos fundamentales en sí.
Conforme hemos indicado, Frank Gilbreth creó la palabra therblig, para tener un vocablo con el cual referirse a cualquiera de las diecisiete subdivisiones elementales de un ciclo de movimiento y aunque estos diecisiete Therbligs no son todos ellos elementos fundamentales puros, en el sentido de que no puedan ser subdivididos ulteriormente, constituyen la mejor clasificación de movimientos de manos con la que se cuenta.

Definiciones de cada uno de los movimientos Therbligs.

BUSCAR (B) Es la parte del ciclo durante la cual los ojos giran o las manos palpan en torno hasta dar con el objeto. La búsqueda se inicia cuando los ojos o manos comienzan dicho movimiento y termina cuando se ha encontrado el objeto.

SELECCIONAR (S) Es escoger un objeto entre varios. En muchos casos es muy difícil determinar donde está el límite entre buscar y seleccionar. Por esta razón, en la práctica se combinan ambos y se consideran incluidos en el therblig seleccionar.
Usando esta definición más amplia, “seleccionar” se refiere a buscar y localizar un objeto entre varios. Seleccionar comienza, por consiguiente, cuando los ojos o manos inician la búsqueda del objeto y termina el objeto deseado ha sido localizado.

COGER (C) Significa asir un objeto cerrando los dedos a su alrededor, movimiento preparatorio para elevarlo, sostenerlo o manejarlo. Comienza cuando la mano o los dedos entran en contacto con el objeto y termina cuando la mano lo controla.

TRANSPORTE EN VACÍO (TV) Es el movimiento de las manos vacías cuando se dirige hacia un objeto. Se supone que la mano se mueve sin resistencia hacia o en dirección al objeto. Comienza cuando la mano empieza a moverse sin carga y termina cuando la mano se para. Ejemplo: mover la mano vacía para coger una pluma del escritorio.

MONTAR (M) Es colocar un objeto dentro o sobre otro con el cual forma un todo. Comienza cuando la mano empieza a trasladar la pieza a su sitio en el montaje y termina cuando la mano completa el montaje.

TRANSPORTE CON CARGA (TC) Es el movimiento de la mano llevando un objeto de un lugar a otro. El objeto puede ser transportado por las manos o dedos, o puede ser movido de un lugar a otro deslizándolo, tirando de él o empujándolo. El transporte con carga incluye también el movimiento de la mano vacía contra una resistencia. El transporte con carga se inicia cuando la mano empieza a mover un objeto o a entrar una resistencia y termina cuando la mano se para. Ejemplo: llevar la pluma desde su soporte en el escritorio a la carta que se ha de firmar.

SOSTENER (So) Ocurre cuando se retiene un objeto después de haberlo cogido, sin que tenga lugar ningún movimiento del mismo. Sostener comienza cuando cesa el movimiento del objeto y termina con el comienzo del Therblig siguiente. Ejemplo: sostener un perno con una mano mientras se le monta una arandela con la otra.

DEJAR LA CARGA (DC) Es soltar el objeto. Empieza cuando el objeto comienza a dejar la mano y termina cuando el objeto se ha separado totalmente de ella. Ejemplo: soltar una pluma después de colocarla sobre el escritorio.

PONER EN POSICIÓN (PP) Poner en posición o posicionar consiste en girar o situar un objeto de forma que quede debidamente orientado para efectuar sobre él un trabajo. Es posible poner en posición un objeto durante el movimiento “transporte con carga”. Por ejemplo, el carpintero puede poner en posición adecuada un clavo mientras lo transporta desde la caja hasta la tabla en donde va a clavarlo. El Therblig comienza cuando la mano empieza a girar o situar el objeto y termina cuando el objeto ha sido colocado en la posición o situación deseada. Ejemplo: Acomodar sobre el escritorio la carta a firmarse.

DEJAR EN POSICIÓN (DP) Consiste en dejar un objeto en un sitio previamente determinado o situarlo en la posición correcta para algún movimiento posterior. En dejar en posición, el objeto queda colocado aproximadamente en la posición que se le necesitará después. Ejemplo situar la pluma en el soporte que tiene sobre el escritorio antes de soltarla.

INSPECCIONAR (I) Consiste en examinar un objeto para determinar si está de acuerdo o no con las normas de tamaño, color, forma o cualquier otra cualidad previamente determinada. Puede emplear la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto. Es, sobre todo, una reacción mental y puede presentarse simultáneamente con otros Therbligs.

DESMONTAR (D) Significa separar un objeto de otro del cual forma parte integrante. Comienza cuando la mano empieza a sacar una pieza de montaje y termina cuando la ha separado totalmente del resto.

UTILIZAR (U) Consiste en manipular una herramienta dispositivo o pieza de una máquina con el fin para el que fueron fabricados. Puede referirse a un número casi infinito de casos particulares. Representa el movimiento para el cual los movimientos precedentes han sido más o menos preparatorios.

ESPERA INEVITABLE (EI) Es un retraso que está fuera del control del trabajador; un fallo o interrupción en el proceso, o una condición de la operación que impide el trabajo de una parte del cuerpo mientras trabajan otras. Ejemplo: Si simultáneamente ambas manos comienzan un transporte en vacío de diferente duración, se producirá una espera inevitable al final del movimiento de la mano cuyo transporte es más corto.

ESPERA EVITABLE (EE) Es cualquier retraso del cual es responsable el trabajador y sobre el cual tiene control es decir cualquier retraso que el trabajador puede evitar si lo desea.
PLANEAR (Pl) Indica la reacción mental que precede al movimiento físico, esto es decidir cómo ha de continuar su trabajo, qué ha de hacer. Comienza en el momento en que se inicia la reflexión sobre la fase siguiente de la operación y termina cuando se ha determinado el procedimiento que va a seguir.

DESCANSO PARA SUPERAR LA FATIGA (DF) El factor o suplemento de fatiga o espera previsto para permitir al trabajador recuperarse de la fatiga que la ejecución del trabajo le ha producido. Empieza cuando el trabajador interrumpe su trabajo y termina cuando lo reanuda. Ingeniería de Métodos 

Micro Movimientos.




Micro Movimientos:

En todo tipo de actividades, especialmente en las de ciclo corto que se repite miles de veces, vale la pena examinar la actividad con mucho mayor detalle para determinar donde es posible ahorrar movimientos.

El propósito del estudio de Micro Movimientos es obtener la repetición de las operaciones con el mínimo de esfuerzo y fatiga además de obtener un método de trabajo que utilice el mínimo de movimientos y tiempo para realizar la tarea.

Técnica del estudio de Micro Movimientos.

Esta técnica es recomendable especialmente cuando el contenido de la mano de obra es alto o bastante caro y especializado.

En realidad un estudio de micro movimientos es con frecuencia el último recurso a utilizar por el ingeniero de métodos, Se le utiliza cuando la aplicación de los principios de economía de movimientos a la tarea que se estudia no rinde los resultados esperados.

Para quien utilice esta técnica, será de importancia esencial adquirir la habilidad de detectar y seguir los movimientos utilizados por el trabajador al ejecutar su tarea.
Tiene que ver los movimientos utilizados por la mano derecha del trabajador, por la mano izquierda, e incluso advertir lo que hacen los dedos de cada mano.


Ha de estar capacitado para distinguir donde termina un movimiento y comienza el siguiente. Como afirman los Gilbreth: “... es preciso haber estudiado y medido tantos micro movimientos, que la vista se haya acostumbrado a seguir el camino recorrido por ellos y a juzgar sus longitudes, y que el sentido del tiempo, apoyado por una cuenta rítmica mental, permita estimar los tiempos de los movimientos con exactitud; se han de desarrollar cuidadosamente la vista, el oído, el tacto y las sensaciones cinemáticas”